lunes, 28 de mayo de 2012

LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

1. Sustituye las proposiciones subrayadas por sustantivos que expresen más o menos lo mismo ( si no lo encuentras puedes utilizar las palabras: cosa, hecho, asunto, eso...). Por ejemplo: Quiero que seas sincera./ Quiero tu sinceridad.
   a) Espero que me respondáis.
   b) Me enorgullece que tengas esas ideas.
   c) No le da importancia a que lo suspendan.
   d) Confiaba en que la trataran bien.
   e) Le preguntaron cómo se llamaba.
   f) No sé si he aprobado el examen de idiomas.

2. Una vez que has sustituido por sustantivos las proposiciones subordinadas sustantivas de la actividad anterior, señala la función sintáctica que tiene cada uno. Aprenderás que las oraciones sustituidas realizan esas mismas funciones. Por ejemplo: Me gusta tu sonrisa (suj)./ Me gusta que sonrías así (suj/ PS Sust).
                                            

3. Ahora, sustituye los sustantivos subrayados por una proposición subordinada sustantiva, identifica la  proposición principal de la que depende, analiza sus elementos y di qué función tiene la subordinada sustantiva. Por ejemplo: Necesito tu consejo (CD)/ Necesito que me aconsejes ( PS Sust. de CD)
                                                                                                              
   a) Me pidieron ayuda.
   b) Desconfiamos de su sinceridad.
   c) Me molesta vuestro comportamiento.
   d) Es importante nuestra decisión.

4. Las siguientes oraciones subrayadas son subordinadas sustantivas que complementan a un sustantivo o adjetivo de la proposición principal. Di a qué palabra complementan y si se trata de un sustantivo o de un adjetivo, indica, además, su función sintántica.
    a) Estaban cansados de que pasaran cansados.
    b) Tuvo la intuición de que le iban a dar el premio.
    c) Tengo la esperanza de que volverá pronto.
    d) Estamos satisfechos de que hayas terminado.

5. A veces las subordinadas sustantivas carecen de nexo o de elemento de relación con la proposición principal, en cuyo caso se denominan yuxtapuestas, pero no dejan de ser sustantivas. Este fenomeno sintáctico es propio del estilo directo. Expresa de otro modo las siguientes proposiciones subordinadas sustantivas que aparecen subrayadas. Se trata de pasar del estilo directo al indirecto. Por ejemplo: El aviso decía: no hay entrada/ El aviso decía que no había entrada.
  a) Nos dijo: está prohibido fumar.
  b) Nos aconsejó: invertid en bolsa.
  c) Me ordenó: espérame hasta que vuelva.
  d) Les comunicaron: el tren llegará con retraso.

6. Añada proposiciones subordinadas sustantivas a las siguientes oraciones principales y analiza la 6ª.
    a) Estaba convencido...
    b) Nos dijo...
    c) Dime...
    d) Siempre insiste...
    e) Mis amigos no sabían ...
    f) Tengo la ilusión...
    g) No me gusta...

7. A continuación te presento estructuras de infinitivo que también complementan al verbo de la proposición principal. Localízalas y di la función que desempeñan: Por ejemplo: Este verano pensamos hacer un viaje a Egipto: PS Sust. de CD
    a) Es difícil conseguir entradas para el concierto.
    b) Está satisfecho de haber acabado el trabajo.
    c) No se acordó de felicitarme.
    d) El problema es no llegar a tiempo.
    e) Me interesa saber tu opinión.
    f) Algunos periodistas intentaron hablar con él.

8. Recuerda que los nexos de las proposiciónes sustantivas, además de las conjunciones que y si, son los pronombres y adverbios interrogativos: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto-a-os-as, dónde,cómo, cuándo y cuánto (adv).  Localiza los nexos que introducen subordinadas sustantivas en las siguientes oraciones:
    a) Asun les dijo quiénes habían estado en el banquete.
    b) ¿Sabes quién ha roto este jarrón?
    c) Comer alimentos con mucha grasa es perjudicial.
    d) No sé si estarás de acuerdo conmigo.
    e) Explícame cómo llegar allí.
    f) Los invitados no sabían cuánto hablaría Asun.

    - Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas en las oraciones compuestas anteriores.

PROPOSICIONES ADJETIVAS Y ADVERBIALES.

1. Ten en cuenta que las subordinadas de tiempo, de lugar y de modo, introducidas por los adverbios: cuando, como y donde pueden confundirse con las proposiciones adjetivas que presentan el mismo nexo. Para distinguirlas, ten en cuenta que las adjetivas se refieren siempre a un antecedente que indican tiempo, modo y lugar. Distingue en las siguientes oraciones compuestas cuáles son subordinadas adverbiales y cuáles son adjetivas ( subraya las adjetivas):
    a) Aquellos años, cuando trabajé en el banco, gané un buen sueldo.
    a) Gananaré un buen sueldo cuando trabaje en el banco.
    b) El ordenanza nos condujo donde estaban las mesas.
    b) El ordenanza nos condujo al recinto donde estaban las mesas.
    c) Lo redactó como te dijo.
    c) Lo redactó de la forma como te dijo.