sábado, 2 de enero de 2010

Caza del tesoro


Juan Ramón Jiménez

INTRODUCCIÓN

Como sabéis, Juan Ramón Jiménez es uno de los autores más importantes en la poesía en lengua española del siglo XX. Los poetas de la Generación del 27, y muchos otros posteriores, le tuvieron como maestro. En 1956 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Buena parte de su vida transcurrió en el extranjero, donde murió el 29 de mayo de 1958. En este trimestre vais a leer El Iris Mágico, una antología lírica de Juan Ramón Jiménez, selección de Juan Ramón Torregrosa. Buena ocasión, pues, para investigar sobre algunos aspectos de la vida y la obra de esta destacada figura de nuestras letras.

ORGANIZACIÓN.

Formaréis grupos de dos alumnos. En clase, durante la realización de la actividad, responderéis al cuestionario en el cuaderno, que será revisado por vuestra profesora. Posteriormente, como tarea voluntaria en casa, podréis elaborar una presentación informática de esta caza del tesoro, que tendrá su calificación. Además, la mejor presentación podrá proyectarse a toda la clase en la puesta en común que se hará posteriormente. ¡Ánimo y buen trabajo!

RECURSOS.

Más abajo encontraréis una serie de enlaces de Internet que os permitirán ir respondiendo las diferentes preguntas del cuestionario. No obstante, si tenéis alguna pregunta o alguna duda no dudéis en acudir a vuestra profesora.

PREGUNTAS


1. Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881. Es uno de los grandes nombres de la historia literaria andaluza de todos los tiempos. Si nos trasladásemos a su pueblo natal, seguramente encontraríamos allí huellas vivas de su memoria. ¿Su casa natal? ¿Recuerdos de la infancia del poeta? Quizá, también, la existencia de algún organismo dedicado a difundir su figura y a preservar su obra y estimular los estudios sobre la misma. Haced brevemente de guías por el Moguer juanramoniano. Recordad cómo se describe.
Buscad en este enlace o en el siguiente.

2. Juan Ramón fue, también, un poeta del exilio, circunstancia ésta que comparte con otros muchos escritores, artistas e intelectuales españoles del siglo XX. ¿Qué importante acontecimiento histórico provocó su salida de España? ¿En qué países transcurre el exilio de Juan Ramón? Seguid un orden cronológico.
Enlace


3. La imagen de la foto corresponde a Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón. Aunque su figura aparece siempre asociada a la del poeta de Moguer, y en cierto modo oscurecida por él, Zenobia poseyó un perfil intelectual propio. Investigadlo. Haced un resumen amplio sobre vuestra investigación.
Enlace


4. Los grandes poetas se hacen, en buena parte, leyendo a otros poetas. ¿Qué destacado escritor del modernismo hispánico emocionó especialmente al joven JuanRamón?
Enlace

5. La crítica suele clasificar la poesía de Juan Ramón en tres etapas: sensitiva, intelectual y suficiente o verdadera. Expón en pocas líneas las notas dominantes de la poesía juanramoniana en cada una de esas etapas y elegid, en cada caso, un poema representativo. Justificad vuestra elección.
Enlace

6. Nuestro poeta pertenece a la Generación de 1914, también conocida como Novecentismo. ¿Puedes explicar el significado del término “Generación”, aplicado al mundo de la cultura? ¿Qué otros poetas, novelistas, pensadores o artistas plásticos suelen adscribirse también al Novecentismo?
Enlace

7. La obra más popularmente conocida de Juan Ramón Jiménez es “Platero y yo”. Aunque está escrita en prosa, es opinión generalizada que se trata de una excelente “prosa poética”. Leed algunos fragmentos de “Platero y yo” y explicad por qué consideráis que es una buena muestra de prosa poética y explicad por qué. Enlace .
Podéis hacer la lectura de algunos capítulos (mínimo 8 capítulos y que resumiréis en vuestro cuaderno) en el siguiente enlace


LA GRAN PREGUNTA.

Convertíos ahora vosotros en escritores/as y elaborad la explicación, en veinte o treinta líneas, de los últimos años de la vida del escritor de Moguer: la concesión del Nobel, la muerte de Zenobia, su propio fallecimiento. Realizad una breve explicación divulgativa en vuestro cuaderno (dejad esta actividad sin responder hasta saber las características de esta tipología textual).

EVALUACIÓN.

Respuesta al cuestionario (60%).
La gran pregunta (40%).
Presentación, expresión y ortografía (20%).
Presentación informática (calificación adicional).

CRÉDITOS.

Esta caza del tesoro es una variante de la caza del tesoro de Alberto Gómez, integrada en el proyecto la webquest y la enseñanza de la literatura española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.